Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress

26 Nov Evaluando el impacto actual del calentamiento global

Cortesía de NCYT de Amazings  – http://noticiasdelaciencia.com

El cambio climático global ya ha tenido un impacto perceptible en todos los aspectos de la vida en la Tierra, desde genes a ecosistemas completos, según un nuevo estudio en el que han trabajado científicos de la Universidad de Florida en Estados Unidos.   Ahora hay evidencias de que, con aproximadamente un único grado centígrado de calentamiento global, ya se está notando un impacto importante en los sistemas naturales, en palabras de Brett Scheffers, coautor del estudio y profesor del departamento de vida silvestre, ecología y conservación en el Instituto de Alimentación y Ciencias Agrícolas de la Universidad de Florida. Scheffers también destaca que los genes están cambiando; los rasgos físicos y fisiológicos de bastantes especies, como el tamaño corporal, están cambiando; hay especies que claramente están cambiando sus áreas de distribución geográfica y se aprecian signos inequívocos de que hay ecosistemas completos bajo estrés; todo en respuesta a los cambios en el clima en la tierra y en el mar.

Durante esta investigación, Scheffers, que es un ecólogo especialista en conservación, colaboró con investigadores de 10 países, distribuidos por todas partes del globo. Descubrieron que más del 80 por ciento de los procesos ecológicos que forman los cimientos de todo ecosistema sano ya muestran síntomas de respuesta ante el cambio climático, en el medio terrestre, el marino y el de agua dulce.

Algunos científicos no esperaban que este nivel de cambio sucediese en cuestión de décadas, tal como señala James Watson, de la Universidad de Queensland en Australia, coautor del estudio. “Los impactos del cambio climático se están notando sin que ningún ecosistema de la Tierra se pueda librar de ello”.

Muchos de los impactos en especies y ecosistemas afectan a comunidades humanas, tal como indican los autores del estudio, y las consecuencias van desde una mayor cantidad de plagas de insectos capaces de arruinar cosechas, hasta epidemias de enfermedades en zonas geográficas donde antes eran impensables, pasando por cambios inesperados en los recursos pesqueros y un menor rendimiento de los cultivos agrícolas incluso sin el azote de insectos herbívoros u otros organismos. Pero la investigación sobre estos impactos también permite albergar algunas esperanzas.

Muchas de las reacciones ante el cambio climático que se observan hoy en día en la naturaleza pueden ayudar a averiguar cuál es el mejor modo de arreglar los problemas cada vez más numerosos a los que nos enfrentamos bajo la acción del calentamiento global, tal como explica Scheffers. “Por ejemplo, entendiendo la capacidad adaptativa en la naturaleza, podemos aplicar estos mismos principios a nuestros cultivos, ganado o especies de acuicultura”.

Los actuales acuerdos sobre el cambio climático global están enfocados para limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados, tal como señala Wendy Foden, coautora del estudio y presidenta del Grupo de Especialistas del Cambio Climático de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, International Union for Conservation of Nature). “Estamos mostrando que ya existen amplios y graves impactos debido al cambio climático en todos los sistemas biológicos”.