Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress

13 Feb Secuenciación del genoma de la Coffea arabica, la principal especie productora de café

 

Cortesía de NCYT de Amazings  – http://noticiasdelaciencia.com

Se ha hecho pública la primera secuencia genómica de la Coffea arabica, la especie responsable de más del 70 por ciento de la producción global de café.

Esta secuencia del genoma de la Coffea arabica contiene información crucial para el desarrollo de variedades de café de alta calidad y resistentes a enfermedades, que puedan adaptarse a los efectos regionales del cambio climático global que se teme amenacen la producción global de este producto en los próximos 30 años.

El trabajo de secuenciación es obra del equipo de Juan Medrano, Allen Van Deynze, Dario Cantu y Amanda Hulse-Kemp, de la Universidad de California en la ciudad estadounidense de Davis.

La C. arabica es un cruce híbrido derivado de otras dos especies de cafeto: la C. canephora y la muy emparentada evolutivamente C. eugenioides. Como resultado de esta hibridación, el complejo genoma de la C. arabica posee cuatro grupos de cromosomas, a diferencia de muchos otros vegetales y de los humanos, cuya cifra es de solo dos.

Medrano y sus colegas esperan que la secuencia de la C. arabica acabe beneficiando a todo aquel relacionado con el café, desde los productores, cuyo sustento está amenazado por las graves enfermedades de los cafetos, hasta los procesadores, los intermediarios y los consumidores de todo el mundo.

Hace unos pocos años, Medrano (nacido y criado en Guatemala, donde se produce café), fue requerido por colegas de América Central para que considerara la introducción de tecnologías genómicas con el fin de mejorar la C. arabica. Ahí comenzó su labor científica con el café.

En 2014, otro equipo de investigadores secuenció el genoma de la Coffea canephora, a menudo utilizada para hacer mezclas y café instantáneo. No ha habido, sin embargo, ninguna secuencia genómica accesible públicamente para la C. arabica, de mayor valor comercial por su distribución más amplia, y genéticamente más compleja.