Give your website a premium touchup with these free WordPress themes using responsive design, seo friendly designs www.bigtheme.net/wordpress

16 Dec ¿Un algoritmo en el cerebro es la base de la inteligencia?

Cortesía de NCYT de Amazings  – http://noticiasdelaciencia.com

Se estima que el cerebro humano posee típicamente unos 86.000 millones de neuronas y cada una tiene decenas de miles de sinapsis, lo que eleva a billones el número potencial de conexiones y comunicaciones entre ellas. ¿Cómo se puede organizar debidamente en el cerebro una cantidad colosal de conexiones como esta?

Los neurocientíficos así como los expertos en computación se han sentido intrigados desde hace mucho tiempo por cómo es capaz el cerebro no solo de procesar información específica, como un ordenador, sino también, por encima incluso del hardware y software más sofisticados, de categorizarla y generalizarla dando lugar a conocimientos y conceptos abstractos.

Muchos expertos especulan desde hace tiempo con la idea de que exista un principio de “diseño” básico a partir del cual se origine la inteligencia y evolucione el cerebro, de la misma manera que la doble hélice del ADN y los códigos genéticos son universales para innumerables organismos.

En un nuevo estudio, el equipo del Dr. Joe Z. Tsien, neurocientífico de la Universidad de Augusta en Georgia, Estados Unidos, ha obtenido indicios bastante firmes de que el cerebro opera con arreglo a una lógica matemática sorprendentemente simple.

Esta es la base de la Teoría de la Conectividad de Tsien, un principio fundamental sobre cómo nuestros miles de millones de neuronas se ensamblan y alinean no solo para adquirir conocimientos, sino también para sacar conclusiones de ellos.

Tsien publicó por vez primera esta teoría en un ensayo breve en octubre de 2015, en la revista académica Trends in Neuroscience. Ahora, él y sus colegas han documentado el algoritmo que parece funcionar en siete diferentes regiones cerebrales implicadas en esas cuestiones básicas, en ratones y hámsteres. Los resultados de su trabajo se han publicado en la revista académica Frontiers in Systems Neuroscience.

Para que sea un principio universal, necesita estar operando en muchos circuitos neurales, así que Tsien y sus colaboradores seleccionaron siete regiones cerebrales distintas y han encontrado firmes indicios de que este principio universal opera en todas ellas.

Esta fascinante línea de investigación está justo en su inicio. Ahora habrá que explorar con más detalle este aparente y muy intrigante “algoritmo de la inteligencia”.